Así les va

La historia de un fracaso anunciado

Por Alberto Encinar
Así nos va, el programa de sobremesa de La Sexta, se enfrentará hoy, una vez más, a las reposiciones de la serie Castle, de Cuatro. Nada bueno se augura para el programa de la productora de Pablo Motos, que el jueves de la semana pasada sufrió un descenso de un 33% de la audiencia desde su estreno (frente al triunfo de Castle).
Consideramos que la razón principal de su fracaso tiene que ver con un posible fallo en la dirección del target potencial. 

Vamos por partes, hace no mucho, los presentadores del programa, Florentino Fernández y Anna Simone, vivieron una etapa de éxito con el programa Tonterías las justas (Cuatro). Dicho sea de paso, el programa consiguió arrebatar una parte sustancial de la audiencia a Sé lo que hicisteis (La Sexta). En estos dos programas citados, se rifaban a un público joven y a un público más mayor (amas de casa y jubilados principalmente) mediante el uso de un tono humorístico, al abordar noticias relacionadas con personajes públicos. Los estudiantes, entre los que me incluyo, al llegar del instituto merendábamos viendo esos programas, un acto que ejercíamos con la misma religiosidad que cuando al mediodía vemos los informativos durante la comida.

Sin embargo, si observamos los resultados de audiencia , resulta que la mayoría de la audiencia de Así nos va es masculina y se encuentra principalmente en una franja de personas mayores de 35 años. Llegados a este punto, nos preguntamos, qué ha sido de la audiencia menor de 35 años, la que podemos catalogar de joven o muy joven.

Lo cierto es que el tono humorístico que nos hacía ver Tonterías las justas ha decaído (a lo cual contribuye la ausencia del carismático Dani Martinez), y si Florentino y sus secciones han dejado de ser graciosas y comienzan a resultar pesadas, qué joven va a querer acercarse a eso.

La decisión de poner al frente a Florentino y Simone viene motivada por el deseo de repetir el éxito de Tonterías las justas, pero al igual que le ocurrió a Sé lo que hicisteis, pasado un tiempo la fórmula se agotó y cuando la gente empieza a notar que los guionistas y el equipo se repiten, entonces el programa, lastrado por el tedio tiene los días contados.

Otro de los posibles motores del fracaso es que el programa se emita sin pausas publicitarias. ¿Quién pensáis que va a soportar un programa de sobremesa repetitivo y sin gracia, sin cambiar de canal?

Lo cierto es que las reposiciones de la serie Castle (Cuatro) recaudaron la audiencia de Bones (La Sexta), ambas series de ficción que casualmente, sí tienen pausas publicitarias. Es cuestión de tiempo, y sino ya veréis amigos, qué es lo qué sucederá este jueves con Así nos va.

Estrategias de cara a los Oscars

Los canales temáticos de cine y La 2 ofrecen programación especializada de cara a la entrega de premios.

La época de galardones cinematográficos acaba con la ceremonia de entrega de los premios oscar.  La gran fiesta del séptimo arte y toda la parafernalia que la rodea acapara los focos de atención. Paramount Channel, entre otras cadenas temáticas de cine, en el fin de semana que se celebran estos premios ha decidido realizar un maratón con las películas de su cartel que hayan estado nominadas a los Oscar.

"UN SÁBADO DE OSCAR Diez peliculas forman parte de nuestra primera jornada maratoniana. Arrancaremos, a las 08:40 h, con'SABRINA'. Para continuar, a las 10:30 h, con 'LA EDAD DE LA INOCENCIA'; y, a las 12:45 h,'FANNY Y ALEXANDER'.Alcanzamos la sobremesa y "El Maratón de Oscar" de Paramount Channel continúa. A las 16:00 h, 'ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE'; a las 17:55 h, 'EN UN LUGAR DEL CORAZÓN'; y, a las19:40 h, 'EL REY PESCADOR'.Para la noche nos hemos reservado un título imprescindible de la ciencia ficción: a las 22:00 h,'ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE'. Seguimos, a las 00:20 h, con 'BITELCHUS'; 'EL GRANT GATSBY', a la 01:50 h.; y, terminamos a las 04:10 h, con 'UN LUGAR EN EL SOL'. DOMINGO DE OSCAR Para la segunda jornada del maratón, nos hemos reservado otras ocho películas premiadas o nominadas a los Oscar.El día comienza, a las 10:10 h, con 'AQUÍ VIENE EL NOVIO'. Seguiremos, a las 12:00 h, con'ESPLENDOR EN LA HIERBA' y 'LA LEY DEL SILENCIO',  las 14:10 h.Arranca la sobremesa con la ganadora de siete estatuillas 'LAWRENCE DE ARABIA', a las 16:00 h. Y le sigue, a las 19:40 h, 'BABEL'.Cerramos el día con tres grandes películas. A las 22:00 h, 'PULP FICTION'; a las 00:35 h, turno para'LA SEMILLA DEL DIABLO'; y, nos despedimos con 'SHAMPOO', a las 02:50 h."

Por otra parte, La 2 de televisión española la noche de la susodicha gala emitirá un especial sobre divas de cine Juliette Binoche y Sophia Loren con los documentales 'Sophia. Ayer, hoy, mañana', y 'Juliette Binoche, una mirada íntima'. Este especial se encuadrará dentro del bloque de La Noche Temática.

Programa especial de Salvados: ¿logrará competir con el cine?

El programa especial de Salvados tendrá un cara a cara con el cine de TVE y Antena 3 la noche del domingo.


El domingo el programa Salvados cumple cinco años en antena. Con motivo de este aniversario, se emite un especial en el que Jordi Évole es entrevistado por David Trueba. Las cadenas rivales apuestan el domingo claramente por el cine, ¿será suficiente el especial para plantarles cara?

El especial "Desmontando Salvados", que así se llama, hará un balance sobre los cinco años del programa y de Jordi Évole como presentador del mismo. Acostumbrado siempre a hacer las preguntas, esta vez será este último quién se tendrá que someter a una entrevista. Por lo que ha podido desvelar La Sexta, durante la entrevista de Trueba se verán momentos inéditos de Salvados y se podrá conocer la opinión de Évole sobre  los momentos más polémicos de la historia del programa.

Además, la página web de La Sexta nos permite votar en unos ránkings cuál ha sido la mejor pregunta incómoda o cual ha sido el momento límite de Salvados, entre otras cuestiones.

Será interesante comprobar si este especial logra el apoyo del público después de que Salvados fuese la tercera opción en el prime time del domingo pasado, en el que la ceremonia de los premios Goya (TVE) y el peliculón de Antena 3 lideraron la noche. Tras unos últimos resultados bastante exitosos, Salvados intentará pelear, otra vez, contra el cine que emiten las cadenas rivales.


A priori, el especial ha suscitado un gran interés, sin embargo, en teoría lo puede tener complicado. Antes, a las 21.30 como siempre, tendrá lugar el programa habitual que tiene como nombre "Soy inmigrante". En él, Évole viaja a Noruega para mostrar como afecta el fenómeno de la inmigración en tiempos de crisis. El programa contará con testimonios de inmigrantes españoles en el país nórdico que darán buena cuenta de su situación actual.

El lunes, con los resultados de audiencia en la mano, podremos comprobar si La Sexta se ha equivocado al situar el especial después del programa habitual y no antes, a las 21.30, donde podría haber enganchado a más espectadores que a las 22.30, con las películas rivales ya en marcha.

Un histórico de La 2 cumple años

                                                                                                  Por Agustín          

Saber y Ganar cumplió el pasado 17 de febrero la inigualable cifra de dieciséis años en antena. El mítico e inconfundible programa de la dos fiel a su estilo nos ofrece una mezcla de calidad y alto contenido cultural de la mano del incombustible Jordi Hurtado y su equipo formado por Juanjo Cardenal y Pilar Vázquez.



Es el programa más duradero de la televisión y se ha convertido con el paso del tiempo en un icono de la cadena, y es que a pesar de llevar más de 3600 emisiones, sigue contando con un público más que fiel para tratarse de un programa de la televisión española (más del 10% de audiencia desde 1997). 



Para celebrar su aniversario el equipo realizará una serie de programas singulares, en los que reunirá a seis exclusivos concursantes que durante 2012 superaron la cifra de 7000 euros, aquellos denominados “Magníficos”.

Se dividirá en dos fases, la primera de seis programas en la que se formaran dos equipos de tres miembros, y la segunda de tres, en la que los supervivientes de la fase anterior lucharán por conseguir el triunfo, y así poder unirse otra vez al programa de diario.



Por último, felicitar a Saber y Ganar por su decimo sexto aniversario ya que en la televisión de hoy en día no es nada fácil mantener un programa con este alto bagaje cultural en antena durante tanto tiempo, aunque también es cierto que su estética podía estar más trabajada y adaptarse más en favor de los jóvenes sin perder su esencia tan característica.

Compañía de sobremesa


Parece que el espacio de la sobremesa en el panorama televisivo español es el más complicado de definir y de fidelizar, las principales cadenas tienden a optar por formatos diferentes, donde encontramos las novelas tan características de la sobremesa española ofrecidas por Antena 3, con la recién adquirida Amar es para siempre, continuidad de Amar en tiempos revueltos que acapara a un público fiel a este formato en el que abundan las mujeres de edad madura y personas de avanzada edad.

Al quitarle a rtve su telenovela estrella esta se quedó algo descolgada, y aunque en estos momentos emitan "Herederos", Telenovela de venganza y traiciones protagonizada por Concha Velasco ya han anunciado que no será por mucho tiempo, ya que está en marcha la precuela de "Gran Reserva" que retrocederá a los inicios de las dos familias protagonistas y que puede prometer mucho si nos dejamos guiar por el éxito que ha tenido el estreno de su 3ª temporada que consiguió ser líder de audiencia en la noche del lunes, superando los 3 millones de espectadores.

Mediaset por el contrario prefiere apostar por la llamada "tele/basura" que tanto éxito tiene con el ya más que conocido y asentado "Sálvame diario" de Tele5, y en el caso de Cuatro es la serie de acción Castle la que ocupa la sobremesa.

 En el caso de la sexta, apuesta de nuevo por un programa de entretenimiento y rabiosa actualidad. Primo hermano de "Se lo que hicisteis", con el que comparte similitudes, sobre todo el tono humorístico que caracteriza y tiñe el contenido del programa, eso sí, sin pecar tanto de infantilidad.

Es cierto que Se Lo Que Hicisteis marcó una época en la sexta, y que fue capaz de reunir a una audiencia considerable, sobre todo si recordamos lo que le costó en sus inicios hacerse un hueco en los hábitos televisivos de la sociedad, pero fue ayer con " Así nos va" con el que logró el mejor estreno de su historia, con un 6´8 %, superando por 2 puntos al estreno de Se lo que hicisteis (4´8%).

El programa, presentado por Florentino fernandez (Flo) y Ana Simón, no llega a durar una hora pero da tiempo a que sus 6 colaboradores hagan cada una de sus secciones, donde nos presentan las últimas noticias del panorama político económico y social, todo desde el humor y la sátira. No falta la sección ya típica en este tipo de programas, la del zapping, y para los últimos minutos dejan la única sección novedosa,  “ La mesa de los idiotas” donde cada día invitan a 3 caras conocidas, generalmente cómicos, para hablar de los temas más polémicos del momento y donde les proponen pequeños juegos de adivinanzas, cosa que quizá recuerde un poco a El hormiguero.


El programa no es que se caracterice por su extrema novedad, ya que casi todas las secciones se han podido ver en programas como Se lo que hicisteis, Tonterías las justas etc, pero es cierto que en este momento es la única cadena que se decide por este tipo de formato para la sobremesa, y que debido a su brevedad tampoco se te llega a hacer pesado. Para mi gusto pierden demasiado el tiempo recordando lo emitido en el programa anterior y promocionando el próximo ya que además las secciones no cuentan con demasiado tiempo para sus contenidos. A pesar de esto han conseguido un gran estreno, donde consiguieron también convertirse en trending topic en dos ocasiones, se verá con el tiempo si esta aceptación es fruto de la novedad o realmente consigue crearse un público denso y fiel.

Tras este  análisis de la sobremesa actual  yo tengo claro con que me quedaría con este programa y aunque no lo considere una gran innovación televisiva creo que es una buena compañía de sobremesa.

Xplora

El morbo como seña de identidad

Por Alberto Encinar

El jueves pasado en Mi extraña adicción, se contó la historia de Haley una chica de 21 años que sufre un trastorno conocido como tricotilomanía, que consiste en arrancarse el pelo del cuero cabelludo de forma sistemática y enfermiza.


En la web de Xplora enmarcan el programa dentro del género divulgativo, sin embargo, lo cierto es que en un programa documental como Mi extraña adicción no se trata de indagar en el problema, las soluciones, el origen de la adicción, desde el lado riguroso de la psicología. El programa consta de una serie de episodios documentales que se centran en las consecuencias que esa enfermedad tiene para la familia, para la pareja… el lado más sensacionalista, en ello consiste el desarrollo de los programas. 

Mi extraña adicción, junto con Cuerpos embarazosos y 1000 Maneras de morir, es un programa de Xplora destinado a satisfacer una especie de curiosidad ajena, el morbo, más que a satisfacer el interés antropológico o psicológico que pudieran suscitar los temas abordados. Como muestra de ello, tenemos el programa de Haley, en el que los realizadores esperan a la mitad del programa para revelarnos que, además de arrancarse el pelo del cuero cabelludo, Haley se lo come. Es decir, usan el efecto sorpresa, ficcionan una realidad, cuando un programa de género documental encuadrado como divulgativo, lo que debería hacer es mostrar la realidad en lugar de transmutarla con fines dramáticos. Eso por no hablar de la música de piano que suena en varios momentos del programa para emocionar de forma sibilina a la audiencia.

Mi extraña adicción, se aleja en este último aspecto de Cuerpos embarazosos, en donde el efecto sorpresa es el motivo para el visionado del programa, puesto que es lo que da título a los programas: pecho excesivo, obesidad mórbida…, y se acerca más a 1000 Maneras de morir, la máxima expresión en el uso de herramientas narrativas para ficcionar la realidad.


Por otra parte, aunque 1000 Maneras de morir es el más agresivo de los tres, resulta, bajo mi punto de vista, más legítimo que los otros dos programas, ya que a diferencia de los dos anteriores, se jacta de su naturaleza y no la oculta, la subraya. La estructura misma del programa enumerando las muertes y narrándolas en forma de relatos así lo indican. La ausencia de ética es la tónica habitual pero no engañan a nadie fingiendo la existencia de un interés antropológico ni cosas por el estilo.

No solo en las herramientas, Mi extraña adicción, guarda semejanzas con 1000 Maneras de morir sino también en la estructura del programa en forma de episodios de corta duración (en torno a los 20 minutos en Mi extraña adicción), más breves dicho sea de paso, en el caso de 1000 Maneras de morir (entre 5 y 8 minutos).

La duración de Mi extraña adicción, es lógicamente mayor dado que se busca emocionar al público con las historias (lo que requiere más desarrollo, mostrar más puntos de vista…), mientras que en 1000 Maneras de morir se busca conmocionar al público, por encima de cualquier otra cosa. Por ello, en 1000 Maneras de morir recurren a un solo narrador en tercera persona para contar las historias, un solo punto de vista que permite una simplificación de la realidad narrada, para que el efecto sea rápido y el público no se encariñe con los personajes (inspirados en casos reales de personas).

Para concluir,  señalar que de los tres programas que hemos citado,  Mi extraña adicción es el menos degradante para las personas, el que menos atenta contra la dignidad humana. Aunque decir esto no sea decir gran cosa, dado que Cuerpos embarazosos y, sobretodo, 1000 Maneras de morir basan su premisa, en hacer mofa de temas que en la mayoría de los casos merecerían un trato más serio: como son las enfermedades, trastornos, problemas físicos…


¿La Sexta repetirá el líder de los Domingos?

El programa de investigación de Jordi Évole tiene dura competencia con la gala del cine español


Hoy, como todos sabréis , es la ceremonia de los Goya que se emitirá en La 1 de televisión española que en sus últimas ediciones ha estado cosechando records de audiencia superando en las tres últimas ediciones los cuatros millones de espectadores. La más vista fue la presentada por Andreu Buenafuente en 2010.

Pero la razón por la que escribo este post es por lanzar la pregunta al aire de si el programa de Salvados que desde su regreso del parón navideño en sus dos pasadas emisiones ha llevado a La Sexta líder del prime time de los Domingos.

Mi apuesta es que lo más visto seguramente sea la ceremonia del cine español por varios aspectos. La eventualidad del contenido hará que la gente no se lo quiera perder al igual que hacen con los partidos de fútbol o el discurso del rey. Es decir, que las reposiciones no son un atractivo para las audiencias. El público que ve Salvados sabe que el contenido será visible en la web de lasexta al completo y sin publicidad por lo tanto lo lógico es que elijan la tan cacareada ceremonia en contra del programa social de Jordi Évole.

Pero más allá de la audiencia querría destacar la apuesta de la LaSexta por un programa que no tiene gran competencia directa. Un producto de calidad con conciencia social y que demuestra que programas de esta índole pueden ser exitosos.

Sólo queda decir que mañana lo sabremos.

Audiencias Goya
Audiencia Salvados